martes, 19 de mayo de 2009

EL BRITISH SHORT HAIR



British Shorthair

De Wikipedia, la enciclopedia libre

British Shorthair
British shorthair azul ("British Blue")
British shorthair azul ("British Blue")
País de origen
Reino Unido

Contenido

[ocultar]

Su historia [editar]

La leyenda dice que el British desciende de los egipcios... remontando a los tiempos de Moisés. La armada egipcia que persiguía a los hebreos con vistas de conquistar la Tierra Prometida, era comanditada pour un general griego llamado Galsthelos. Este, después de su derrota delante de la barrera insuperable del Mar Rojo, no tuvo el corage de presentarse delante del faraón, que era su suegro. Es entonces que huyó en compañía de su esposa SCOTA, hija del faraón (...), Scota se llevó con sigo a sus gatos; todos juntos ganaron Portugal donde fundaron el reino de Brigantium. El reino prosperó; los gatos se multiplicaron y es así que un descendiente de Galsthelos, Fergus I, se fue a la conquista de una gran isla hacia el norte, embarcando en sus naviros los gatos de SCOTA. En recuerdo de su antepasado, bautizó la región conquistada : SCOTA LAND. La que se llamó más tade Scotland (Escocia). Los gatos se multiplicaron en toda libertad adaptándose a sus nuevas dondiciones de vida, sin duda muy distintas de las que tenían en las costas del Mediterráneo. Estos gatos dessarrollaron un pelage doble e impermeable que tenia por misión el protegerlos de la legendaria lluvia de Albión. Incluso si estos gatos eran apreciados por su inegalable talento de cazadores, no eran criados bajo el control del hombre pero vivían en semi libertad, sometidos a la más feroz de las selecciones, la de la naturaleza, donde únicamente los más fuertes y los más hábiles podían sobrevivir.

De ésta forma, la campaña inglesa albergaba un gran número de éstos gatos a los colores variados que tenían como punto común un fuerte físico y un grueso manto de pelo, cuando a mediados del siglo XIX, algunas personas más atentivas las unas que las otras emperaron a fijarse en estos gatos.

En el extranjero, y más exactamente en Francia, los gatos de raza de Angora, también llamados de Persia, hacían las alegrías de la alta sociedad desde hacía algún tiempo ya, y, pareció natural, que en Inglaterra, país de criaderos de por sí, pusiesen al honor sus gatos nacionales.

Al final del siglo XIX, el Cheshire Cat de "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Caroll (1865) ya estaba representado bajo el aspecto de un British Shorthair tabby.

Habrá que esperar el año 1870 para que los gatos ingleses interesen a ciertos criaderos de gatos de raza, donde un estandard fue entonces establecido.

En ésta época, algunos criaderos ingleses, como Harrison Weir, el hombre que, fue el primero que hizo un arte el criar gatos, creó casi él solo el British Shorthair haciendo una selección de los gatos callejeros más bonitos que fueron expuestos por la primera vez en el Crystal Palace de Londres en 1871 donde el British Shorthair batió todos los records de popularidad. Fueron llamados British Shorthair para distinguirlos de una parte de los gatos extranjeros y de los gatos orientales, y por otra parte para diferenciarlos de los gatos de pelo largo como los de Angora. A pesar del choque de las dos Guerras Mundiales que eliminó casi por completo al ganado felino inglés, es el gato más popular en Gran Bretaña.

Con éstos dos periodos oscuros, fue necesario el recurir a otras razas, y, en particular, al gato Persa que llegó en Gran Bretaña a principios del siglo XX donde fue introducido en el programa de cria selectivo del British, para intentar hacer renacer las líneas prácticamente apagadas dando más vigor a la raza. Gracias a la integración del gato Persa en los elevages de British Shorthair, el British ganó ciertamente en robusteza, su cabeza tomó una forma más redonda, el color cobre de sus ojos redobló de intensidad, y su osatura fue renforzada. Pero también heredó del gene del pelo largo de sus salvadores; más tarde, después de años y años de minucioso control, consiguieron cási eliminar esta influencia. De ésta forma, y de tanto en tanto, nacían gatitos de pelo largo en las camadas de British Shorthair, durante un largo tiempo estos pequeños de pelo largo fueron suprimidos. Hoy, estos gatos característicos, son reconocidos únicamente en Francia, como una variedad aparte entera del British, llamándose British Longhair o British de pelo largo.

Carácter [editar]

El british recuerda a sus antepasados, grandes cazadores de ratas que vivian en libertad por el territorio inglés. Se trata en efecto, de un gato independiente, que no es extremadamente emocional, aunque es capaz de advertir cual es el estado de animo de su amo. Es un gato gentil, digno y reservado. Se adapta igual de bien a la ciudad como al campo. Pero en el hogar, se muestra un gato cariñoso y sociable. Pide atención y caricias a sus dueños. Les gusta la vida tranquila, son bastante perezosos y un poco glotónes.

El british ideal [editar]

Es de talla mediana y grande, con un porte sólido y majestuoso de osatura fuerte, tiene cuerpo de luchador con flancos anchos. Las patas son robustas, con pies redondos y ligeramente más cortas que el cuerpo. La seleción ha potenciado los volúmenes para acentuar su aspecto solemne. Esta apariencia la refuerza su gran cabeza inconfundible, con pelo corto, y todavía más poderosa que la garganta. La nariz es recta, corta y ancha. Las orejas son de tamaño mediano redondeadas, anchas en la base y muy separadas entre sí. Los ojos grandes, separados y redondos, son de colores intenso, en armonía con los mantos. La cola, de una longitud equivalente a dos tercios del cuerpo, es gruesa en la base y se afina hasta la punta, que es redondeada. El pelo es denso y sedoso de textura muy compacta como la moqueta.

Los colores del pelo [editar]

El british puede ser de todo los colores que existen: blanco, crema, rojo, lila, chocolate, aunque el más apreciado es el azul. También hay variedades tortie, tabby y spotted, bicolores, tricolores y a partir de 1991 también están admitidos los colour point.

Los cuidados [editar]

El tipo de pelo de este gato exige unas atenciones muy simples pero que deben llevarse a cabo con minuciosidad. Es preciso eliminar el pelo muerto con un peine de púas cerradas pera que el british no lo ingiera al lamerse. Naturalmente esta operación será más frecuente en los periodos de muda, que tienene lugar en primavera y supone una pérdida de pelo y subpelo considerable. La densidad misma del pelaje y su instinto vagabundo lo hacen propenso a tener pulgas, que deben eliminarse utilizando algunos de los productos especiales que se comercializan. Por lo demás la selección natural ha hecho de este gato una raza muy sana.

Biblografia [editar]

El gran libro de los gatos - Milenda Band Brunetti


American Shorthair

Peso: 9-12 lbs.

Color: Es conocido por ser un gato de muy variados colores, para ser exactos son más de 80 colores y patrones diferentes.

Algunos de los colores son:

Negro, con ojos de color oro.
Rojo (difícil de obtener) con ojos de color oro.
Crema, cuanto más claro mejor, ojos de color oro.

Chinchilla, subpelo, barbilla, mechones de las orejas, pecho y vientre color blanco puro con dorso, costados, cabeza y cola punteados de negro, dando así un aspecto plateado. Ojos, boca y nariz orlados de negro. Nariz de color rojo ladrillo, almohadillas negras y ojos verdes o verde azulados.

Sombreado plata, similar al chinchilla pero con el punteado más intenso, pareciendo más oscuro en la parte superior.
Shell cameo, es rojo donde el chinchilla es negro, ojos de color oro.
Sombreado rojo, es rojo donde el sombreado plata es negro, ojos color oro.
Negro ahumado, pelo negro con subpelo blanco. Ojos dorados.
Azul ahumado igual pero en gris. Ojos dorados.
Camafeo ahumado, igual pero en rojo. Ojos dorados.

Escama de tortuga (carey), manto negro con salpicaduras rojas y crema, sólo en hembras. Ojos dorados.
Calicó, manto blanco con manchas negras y rojas, sólo en hembras. Ojos dorados.
Azul-crema, manto gris con salpicaduras crema. Ojos dorados.
Bicolor, blanco con salpicaduras negras, azules, rosa o crema. Ojos dorados.
Tabby, con tres variedades, atigrado (Mackerel), marmorizado (Classic) y Patched todos en rojo, marrón, rubio, plata.

Ojos: Azul oscuro, dorado, verdes, verde azulado, miel. El dorado es el más común.

Apariencia General: El American Shorthair es un verdadero gato de trabajo. Tienen el cuerpo fuerte, bien balanceado y simétrico. Sus formas indican poder, resistencia y agilidad.

Tiene la cabeza llena, con mejillas redondas, orejas derechas, bigotes largos, mandíbulas potentes. Ojos redondos pero con tendencia a ser algo rasgados, de color a juego con la capa.

Es de estructura sólida con pecho y espalda bien desarrollados, patas robustas y fuertes pies. Cola de longitud media, ancha en la base.

El pelaje corto, fuerte y duro, en invierno más tupido pero no lanoso.

Carácter: Esta es una raza que necesita poco mantenimiento, son muy saludables y sólo necesitan baño y cepillado esporádicos.

Es un gato inteligente, afectuoso, casero, buen cazador. Aunque se adapta a vivir en un piso, mejor si dispone de un jardín o, al menos de una terraza o balcón.

Datos de la Raza: Procede de los gatos llevados a América desde Europa por emigrantes en el siglo XVII y posteriormente con aportes de británico de pelo corto, fijándose la raza hacia 1900.


1 comentario:

  1. Hola !! Soy Mirta de Santa Fe Argentina.
    Quería saber si en Uruguay venden gatos british shortair y si así fuera me interesa saber el precio apto para cría. Desde ya muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar